No temas preguntar las cosas, camarada. No te dejes influenciar, averigua tú mismo. Lo que no sabes por cuenta propia, no lo sabes.
Elogio del Estudio; Bertolt Brecht
Pues bien, en el ejercicio de
imaginación que propongo, utilizando el mismo método materialista, podríamos
llegar a la conclusión de que en cuanto al aspecto filosófico, el desarrollo
del pensamiento dialéctico de Hegel tiene en Lenin su equivalente en el desarrollado y enriquecimiento del concepto del materialismo dialéctico.
Sobre la fuente económica, los avances científicos desarrollados por Marx en el
capital, son a su vez evolucionados por Lenin en el estudio del imperialismo,
que fue la lógicamente el momento histórico que le tocó vivir unas décadas
después a Lenin, con el desarrollo del capitalismo que en la época de Marx fue
en su momento incipiente y que al desarrollarse produce las peculiaridades que
conocemos gracias a Lenin, que fue quien describió esta fase superior del
capitalismo que es el imperialismo.
Esas serían las fuentes filosófica y económica, nos quedaría entonces el equivalente a la fuente política, lo que en Marx y Engels fue la aportación del socialismo científico. De la experiencia de las revoluciones anteriores, como la Comuna de París o las experiencias rusas de 1905 y en los primeros meses de 1917, Lenin desarrolla el análisis político hacia el análisis concreto del momento concreto. Ese análisis lleva nada más y nada menos que al mayor hito que haya logrado la humanidad, al menos desde el punto de vista social, que fue la gran Revolución Soviética de Octubre.
Siguiendo
el razonamiento que se hizo Grigory Lukaks,
si el comunismo es la teoría de la revolución proletaria, puede decirse que la grandeza de un pensador
proletario es la profundidad de su visión de los problemas politicos. Es decir,
su valor se mide por el acierto con que es capaz de percibir correctamente,
detrás de los fenómenos de la sociedad burguesa, esas tendencias de la
revolución proletaria que conducen a la conciencia clara. Según estos
criterios, nos dice Lukacks, Lenin es el pensador más grande que haya producido
el movimiento obrero revolucionario después de Marx.
Sí observamos este análisis político y
concreto de Lenin tiene una serie de características muy definidas. en primer
lugar está fuertemente basado en la teoría, de manera que no hay práctica
revolucionaria sin teoría revolucionaria.
Esto implica a su vez dos cosas, primero que toda la teoría tiene que estar orientada a su vez a la acción. Es decir, hay una relación dialéctica entre la teoría y la práctica de manera que ambas están íntimamente implicadas. Y en segundo lugar se sobreentiende que toda la filosofía, toda la ideología, todo el análisis teórico está orientado para la acción, porque su finalidad es profundamente partidista, es decir, un analista político, un filósofo o cualquier persona que haga un análisis social, inherentemente, o sea en sí mismo y aunque parezca no quererlo. toma partido.
Está tomando partido incluso el que
aparentemente es equidistante o aparentemente no se sitúa. Incluso el
equidistante sí está situando, porque se coloca del lado de la ideología
dominante. Lenin nos dice que esto no es así, hay que tomar partido siempre,
en todo lo que pensemos, nuestro objetivo final es la libertad, la emancipación
de la clase trabajadora, esa es el el horizonte final que no tenemos que perder
de vista, aunque en el camino hagamos pausas o hagamos etapas tácticas, pero el
objetivo final siempre es ese y nosotros tenemos que tomar partido, no podemos
ser equidistantes, es falso ser equidistante.
Lukacks consideraba que la superioridad de Lenin tampoco puede explicarse
a base de fórmulas manidas como “genialidad política”, “clarividencia
práctica”, etc. Es más bien una superioridad puramente teórica en el
enjuiciamiento del proceso general. la máxima fundamental de esta posición es
la exigencia de un análisis concreto de la situación concreta. Para un marxista
el análisis concreto de la situación concreta no se opone a la teoría pura; por
el contrario, constituye el punto en el que la teoría encuentra su realización
verdadera, el punto en el que se transforma en praxis.
Y esto es actualidad pura. Sin tener claros los conceptos de imperialismo, descrito por Lenin, y sin tener en cuenta su desarrollo teórico sobre el Estado, es imposible entender la situación que vivimos en la actualidad.
La guerra estructural del imperialismo norteamericano, agudizadas hoy en Ucrania y ahora con un nuevo foco en el Mar Rojo, puede ser quizás explicada por la teoría política establecida y oficial. Así lo hacen por ejemplo los medios de masas modernos, todos los periódicos y televisiones. Pero, obviamente, su interpretación es sesgada y su análisis es incompleto.
Le falta la comprensión del imperialismo actual y la posición de los Estados occidentales, verdaderos peleles en manos de los intereses de los grandes fondos de inversión que cotizan en las bolsas occidentales.
En ese texto, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, nos decía Lenin en una frase que a mi me parece merecedora de ser enmarcada: las personas han sido siempre en política víctimas necias del engaño y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases declaraciones y promesas Morales religiosas y políticas los intereses de una u otra clase.
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