lunes, 28 de enero de 2019

Segundas jornadas sobre Marxismo Leninismo



Algunas notas tomadas de la jornada sobre M-L celebrada este sábado en Sevilla por el comité provincial del PCE:

- El fascismo no es una ideología en sí misma. No es una tendencia política aparte de las demás, no es independiente y ajena al resto. 
Una definición más correcta del fascismo sería calificarlo como una opción estratégica a disposición de la burguesía.
Quiere decir esto que el capitalismo dispone (o aparenta que dispone) de diversas maneras de expresarse políticamente. Cuando las grandes empresas y multinacionales obtienen beneficios sin problemas, el capitalismo se muestra en su modo más "suave"; cuando se produce una crisis en su sistema económico, recurre a su forma más violenta para introducir a la fuerza los cambios que necesite para volver a obtener beneficio.

- El fascismo se apropia del concepto de patria. Usa este valor como una manera de introducir su propaganda. Los trabajadores tendríamos que saber diferenciar lo que significa una patria que defiende los intereses de la clase burguesa de una patria que anteponga la defensa de las clases populares.

- En Andalucía hemos tenido la desdicha de ser la entrada del fascismo actualizado y con caretas renovadas en  en nuestro parlamento. Augura un futuro complicado. Es significativo que en sus primeras actuaciones se ha mostrado cuáles son los dos aspectos en que pretenden golpear: la República y el feminismo

- La defensa de la monarquía entra dentro de un plan de sostener, en el momento en el que más está cuestionado, un modelo de Estado que se aviene a los intereses de la burguesía española y a las rutas de "austeridad" de la UE. Se desarrolla así en España un patriotismo de la Transición con un discurso oficial de una etapa modélica y una Constitución elaborada por hombres sabios y moderados. La realidad habla de cientos de muertos en ese periodo, cuya memoria se evita para evitar posiciones discrepantes y se une a la memoria de los miles de asesinados y represaliados durante la guerra y el franquismo.

- el feminismo es el otro interés en el que el fascismo centra sus preocupaciones, de ahí que sus primeras actuaciones hayan ido dirigidas a las políticas de género. Durante la campaña electoral se reprodujeron mensajes falsos contra los movimientos feministas que han calado en la población, pero que con un poco de información son fáciles de desmontar. Por citar unos ejemplos: ¿el feminismo destruye a las familias o impide a los hombres ver a sus hijos?, los datos indican que es falso, muchos hombres se quedan con la custodia pero el número de mujeres es mayor, con lo cual son más las mujeres que se quedan en el domicilio familiar dado que es a los hijos a quienes la ley protege; ¿denuncias falsas de violencia?, nuevamente los datos revelan que el porcentaje es insignificante y además incluye a las denuncias retiradas por falta de pruebas; ¿el feminismo ha extendido la legislación sobre aborto?, otra falsedad, en América por ejemplo sólo Cuba y Uruguay tienen leyes progresistas en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario