domingo, 7 de agosto de 2016

Los comunistas comparten el bocadillo

No soy un experto en cine y si tuviese que redactar una crítica sobre la película "Trumbo" (Trumbo. La lista negra de Hollywood.  Jay Roach, Estados Unidos, 2015), mi impresión sería positiva y coincidiría con las buenas impresiones que pueden leerse en la prensa española (excepto en el ejercicio rocambolesco que realizan algunos medios, incluso de los considerados de izquierdas, emulando a un juego del tabú en el que las palabras prohibidas son comunista, macarthismo o lista negra y sobre todo en la trivialidad con que se trata a los ideales comunistas, como se comentará al final de esta misma entrada: ¿comunistas en el cine? Sólo si son buenos o arrepentidos como Ninotchka; el comunista malo, al igual que en la política de nuestros días, no tiene cabida en el cine).

Cartel de la película

La película es muy entretenida y conmovedora en algunos momentos. Destaca el magnífico trabajo de Bryan Cranston (el inolvidable Walter White de Breaking Bad) y el de excelentes actores como Hellen Mirren o John Goodman y el cómico Louis C.K.).



Dalton Trumbo fue un guionista de cine perseguido por el macarthismo (uno de los Diez de Hollywood). Se vio obligado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, dentro de la cruzada americana contra lo que consideraban elementos comunistas en la industria del cine. Trumbo, tras pasar una temporada en la cárcel por negarse a dar el nombre de sus compañeros y ser considerado una amenaza para el sistema americano, se vio obligado a usar seudónimos en sus trabajos. Entre sus películas destacan Johnny cogió su fusil, Vacaciones en Roma y la maravillosa Espartaco.


Ciudadano indignado participando en un acto del Comité de Actividades Antiamericanas.
"El único comunista bueno es el comunista muerto", se lee en su pancarta de la época.



¿Podríamos decir que Trumbo y los Diez de Hollywwod, así como las personas anónimas que sufrieron la persecución, la censura, la marginación y la ira de los norteamericanos eran comunistas y por tanto representaban una amenaza para el capitalismo?  
Trumbo seguramente fue un hombre culto, con una mente sensible, una personalidad creativa y observadora a quien no le pudiesen pasar desapercibidas las injusticias que contemplaba a su alrededor. Posiblemente esa sensibilidad y ese sentido de la justicia le llevasen a participar de manera activa en las acciones sindicales que se produjesen en el ámbito de la industria cinematográfica. Cabe destacar que fue uno de los intelectuales norteamericanos que defendieron públicamente la legítima causa republicana durante la Guerra Civil Española. Como personaje destacado en su momento (siempre fue muy valorado como gran guionista por sus compañeros) la estupidez y la barbarie capitalista del macarthismo le escogieron como diana de sus iras, junto a otros intelectuales y artistas de la talla de Arthur Miller, Charles Chaplin o Dashiell Hammet. Trumbo tuvo la valentía y la honestidad de mantener firmes sus ideales durante toda su vida, consiguiendo incluso el reconocimiento de la Academia de Hollywood en sus últimos años.

Dalton Trumbo testificando ante el Comité de Actividades Antiamericanas



El espectador que se precie de ser comunista (o aprendiz como el que suscribe) experimentará la alternancia de sentimientos encontrados durante la contemplación de este interesante filme. 
La identificación con los perseguidos por la censura habitual del capitalismo o las emotivas situaciones que se producen al encajar la vida familiar con las complicaciones de la militancia, ceden su sitio a un leve desencanto cuando nos damos cuenta de que la cinta no deja de tratar al comunismo con la trivialidad habitual en el cine desde Ninotchka hasta nuestros días.

Pongo como ejemplo una escena, en los inicios de la película, en la que Trumbo, ya señalado por el Comité de Actividades Antiamericanas como traidor, es asaltado delante de sus hijos por un espectador iracundo, que le arroja un vaso de coca-cola. 
Ya en casa, la hija de Trumbo, de unos diez años, mantiene con su padre esta significativa conversación:






Justo tras este diálogo, la pequeña continúa preguntando al padre sobre el significado de ser comunista. Trumbo le contesta que para averiguarlo la someterá a la "prueba oficial". La escena, que no deja de ser emotiva (qué comunista que sea padre no puede caer en la sensiblería y conmoverse un poco en este pasaje) , es reveladora en este aspecto que queremos señalar:







¿Es esta imagen dulcificada del comunismo lo máximo que puede permitir la industria del cine norteamericano -ya ajena, se supone, a los días del macarthismo- para una cinta que pretenda tener éxito en las salas? 

¿O quizás en aquellos años, con la tensión de la guerra fría y la "amenaza" de la Unión Soviética, la persecución abierta y despiadada era necesaria, pero ya no en nuestra época en la que el sistema se esfuerza a diario en identificar socialismo con la actitud de un buen samaritano?


Decía Lenin en el inicio de El Estado y la Revolución que las fuerzas opresoras persiguen con saña a los revolucionarios ilustres hasta que ya fallecidos los reconvierten en iconos inofensivos, con la intención de que su mensaje pierda el filo revolucionario.
Quizás la cruzada anticomunista de nuestros días sea una actividad mucho más sutil, más sibilina. Controlados todos los medios por el capital, así como los distribuidores de todas las actividades artísticas y recreativas, cine, teatro, literatura, televisión, ya no es necesaria la persecución con antorchas. El propio sistema se encarga de marginar al artista que ose sacar los pies del plato. Y si la suerte le acompaña y goza de cierto reconocimiento, lo hará porque -de manera consciente o no- participe de esa caricaturización de los ideales comunistas, mermando su capacidad de amenaza contra el sistema. 

Observemos el ridículo juego que mantiene la prensa de nuestros días, en la que se refleja la pugna que sostienen nuestros representantes de izquierdas -la supuesta izquierda- por desprenderse de los molestos tópicos comunistas (comenzando por el desdén por la necesidad de señalar la dualidad izquierda-derecha o la mismísima lucha de clases), contra los representantes de la parte cavernaria y de ultraderecha, quienes no pierden ocasión de señalarles como rojos y marxistas. ¿Quién obtiene beneficio de este teatrillo? Desde luego quienes trabajan con seriedad y capacidad por el socialismo, no. Se beneficia en todo caso el juego socialdemócrata de las soluciones menos malas y el reformismo, quien pretenda rebajar al nivel más profundo a la política hasta convertirlo en una disputa electoral de votos útiles y posibilismo, sin duda. 

Es una cuestión que merecería un estudio mucho más profundo, que excede la capacidad del gestor de este blog. Aún así, siendo padre, espero saber contestar a mi hija cuando, llegado un momento como el señalado en la escena de la película, sepa hacerle comprender que si el niño no tiene bocadillo y pasa hambre es por culpa de la opresión capitalista y que la única manera de paliar esa injusticia es haciendo que las fábricas de pan y fiambres se encuentren en manos de trabajadores libres.
Salud.

Dalton Trumbo y su esposa, Cleo.

sábado, 6 de agosto de 2016

6 y 9 de agosto, aniversario de los crímenes de Hiroshima y Nagasaki



Hoy triste aniversario de uno de los mayores hitos históricos en la larga carrera criminal de EE.UU. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945) causaron unas 250.000 muertes directas, más los fallecidos posteriormente debido a las enfermedades causadas por la brutal irradiación. La gran mayoría eran víctimas civiles. En esta durísima imagen, un niño japonés espera su turno para entregar a su hermano menor al crematorio.

El autor de la imagen, Joe O´Donell, tomó esta foto en Nagasaki, enviado por el ejército de Estados Unidos para documentar el daño que habían provocado las bombas atómicas.

Años más tarde, Joe O'Donnell comentó en una entrevista sobre esta imagen:
"Vi a un niño de unos diez años que pasaba por allí. Llevaba un bebé sobre su espalda. En aquellos días en Japón, a menudo vimos a los niños jugando con sus pequeños hermanos o hermanas en la espalda, pero este chico era claramente diferente. Pude notar que había llegado a este lugar por una razón grave. Llegaba sin zapatos. Su rostro era duro. La pequeña cabeza estaba inclinada hacia atrás como si el bebé estuviera dormido. El niño se quedó allí durante cinco o diez minutos ".

"Los hombres con máscaras de color blanco se acercaron a él y silenciosamente comenzaron a quitarle la cuerda que sostenía el bebé. Fue cuando vi que el bebé ya estaba muerto. Los hombres llevaron el cuerpo por las manos y los pies y lo pusieron en el fuego. El niño se quedó allí directamente sin moverse, mirando las llamas. Se estaba mordiendo el labio inferior con tanta fuerza que brillaba con sangre. El chico se dio la vuelta y se dirigió silenciosamente ".

fuente http://rarehistoricalphotos.com/japanese-boy-standing-attention-brought-dead-younger-brother-cremation-pyre-1945/

miércoles, 20 de julio de 2016

El plagio de la supermodelo


Una guionista o redactora (community manager) de la campaña electoral de Trump asume la responsabilidad del plagio en el discurso de Melania. Admite la empleada que fusiló varias frases de un discurso anterior de su homóloga demócrata, Michelle Obama. 

fuente Eclecticbanana.tumblr

Parece ser que fue un error y una cadena de malentendidos entre la redactora y la barbie-primera dama de los republicanos. Yo particularmente no lo creo, pues estos señores se juegan tanto y representan a tantos intereses que nunca dan puntada sin hilo.

De todos modos, lo curioso aquí es observar un detalle, más allá de los trapicheos electoralistas de turno (también más allá del absurdo, bochornoso y denigrante papel de las primeras damas, siempre detrás de sus grandes machos), y es que no ha parecido llamativo que el texto, fusilado en frases completas, haya servido para encajar perfectamente en ambos discursos sin provocar ni un solo desajuste, ni una pequeña incoherencia.

Observemos algunas de las frases que ambas señoras recitaron:
fuente, El País


Es decir, tanto la esposa negra del progresista y premio Nobel de la paz, inspiración de la población afroamericana, presidente de los EE.UU., como la esposa supermodelo del aspirante a presidente, demagogo racista de extrema derecha, pueden emitir el mismo discurso sin ningún empacho y lo único que nos preocupará es averiguar quién lo dijo primero.

El discurso está plagado de lugares comunes, conceptos vacuos que apelan a los sentimientos y que podría firmar tranquilamente el mismísimo Paulo Coelho. Trabajo duro, respeto, logros, sueños, ilusión. Cuando un norteamericano desea algo -podrían decir las primeras damas al unísono como en el coro de una tragedia- todo un universo de países explotados conspira para que lo consiga. ¿Argumentos? ¿Un programa, un proyecto? Quién necesita programas, pues los programas ya no existen. Ahora lo que toca son las listas de sugerencias, modificables según la coyuntura.

¿A qué circunstancia debemos esta sorprendente equivalencia en los discursos políticos?
¿Puede ser que la calidad de los mensajes políticos se haya devaluado tanto que ya no importe lo que se diga, con tal de que conmueva y toque la fibra sensible del electorado y se gane su simpatía (esto es, su voto)?
¿Debemos pensar que el desprecio de los ideales y de los valores es parte de esta estrategia de vulgarización de la política, que todo se trata de sustituir los aburridos y pesados razonamientos por los estimulantes y emocionantes sentimientos?

Y, amigos, recordemos algo importante: lo que ocurra allá en el país de las oportunidades vendrá hacia acá inexorablemente como movido por las corrientes oceánicas (oh, yes we can).



¿Acaso ya ha llegado a España esta moda de los discursos rellenos de la absoluta nada y de los mensajes con la profundidad de un hoyo de golf y la gente -ciudadanía- aún no es consciente?
¿Acaso hay algún perverso interés en que los discursos sean semejantes para que dé lo mismo en el fondo uno u otro candidato y que se trate sólo de enganchar al electorado de la ciudadanía o gente, convirtiendo al tradicional militante en un hooligan?

Dejo a los lectores en esta incertidumbre.

lunes, 8 de junio de 2015

Supervillanos comunistas 2:___Karl Kort, el espía torpe



En el número 12 de la serie Fantastic Four (Marvel, 1963) nos encontramos con un curioso personaje que podríamos situar entre los destacados de la lista de los espías más torpes aparecidos en la Historia de la Ficción. 

En este episodio, los 4 son requeridos por "Thunderbolt" Ross -general del ejército de los EE.UU.-, quien les pide que detenga los destrozos que Hulk está ocasionando en las pruebas de importantes armas militares, como el prototipo de misil antigravedad. Por supuesto, los héroes se ponen a la entera disposición del ejército de Norteamérica, faro del mundo libre. 

Pero pronto descubren que los destrozos no son causados por el doctor Banner en su forma iracunda y verde, sino que se trata de un acto de sabotaje. Uno de los científicos que trabajan en la secretísima Base Gamma es en realidad un espía: Karl Kort, alias "the Wrecker". Kort es nada más y nada menos que un miembro de una "subversiva organización comunista". 

Lo curioso es la manera en que Kort se deja descubrir: la Antorcha recoge su cartera caída del suelo y ¿qué es lo que descubren en ella? Nada menos que ¡¡el carnet de su subversiva organización bolchevique!!!.

Momentazo en el que se descubre el pastel

Finalmente los 4 logran atrapar al inflitrado, que pretendía destruir la base militar mediante el uso de un robot y de un arma atómica, y detener así sus malvadas y socialistas intenciones. Hulk es absuelto de todas las sospechas de sabotaje y el mundo puede descansar tranquilo.

Sirva como advertencia a todos los camaradas. Está bien lucir con orgullo los emblemas de tu partido. Pero, por favor, durante las acciones de espionaje y sabotaje, los carnets mejor en casa.


1. Imágenes de Fantastic Four #12, marzo de 1963, Editorial Marvel, historia y dibujos de Jack Kirby, entintado por Dick Ayers y editado por Stan Lee (no confundir con Estanli).

2. Agradecimientos a mi amigo Roberto por el descubrimiento de estos personajes




domingo, 7 de junio de 2015

Sobre la Unidad Popular

Como militante, es inevitable que surjan diversas dudas acerca de las novedades en el proceso de Unidad Popular. En este "tren que no se detiene" debemos subirnos si no queremos quedarnos esperando en la estación como la Penélope de Serrat, esperando en vano que vuelva a pasar. Tal es la urgencia histórica, nos advierten quienes nos dirigen. 
El último giro de este ciclo, quizás el definitivo, consiste en que por Unidad Popular los militantes del PCE debemos entender no sólo la deseable confluencia con los movimientos sociales de izquierdas y con otros partidos de izquierdas, sino además con Podemos. Debemos aceptar, además, que se presente una lista conjunta en la que sea la nueva formación política quien decida el orden de los puestos.

En un examen somero de este planteamiento observamos que tanto en el mensaje de nuestro candidato a la presidencia ("La Unidad Popular es el único camino", Blog Economía para pobres, en el diario Público) como el en comunicado del PCA en su página ("el PCA trabajará por las listas unitarias"), se ha interpretado de los resultados de las recientes municipales que existe una correlación de fuerzas que induce a pensar que es favorable de cara a las generales de final de año presentar esa lista conjunta. El ejemplo que se nos indica es el de Ahora Madrid, incluso en su comunicado el PCA imita estas maneras y habla de lanzar el mensaje "ahora la Moncloa". 

Bien, aceptemos como válido este análisis (dejaremos de lado por tanto otras victorias municipales que IU ha obtenido en solitario y tampoco señalaremos que el ejemplo de Barcelona en Comú también valdría, pese a que tiene matices distintos con respecto a Ahora Madrid). Entendemos, decíamos, que se ha observado una tendencia en el voto que nos invita a pensar que la correlación de fuerzas puede sernos positiva y llevarnos a pensar que es posible lograr un gran resultado en las generales.
Suponemos por tanto que esta estrategia es un paso, un objetivo parcial -lograr un giro político en nuestro país que venciera al bipartidismo- dentro del plan fundamental - la derrota del capitalismo y la construcción progresiva de una sociedad socialista- y que debe ser nuestro objetivo final. 
No queremos pensar que en este proceso de asimilación de las propuestas de carácter reformista y de capitalismo de rostro amable que ofrece Podemos vayamos a caer en el error de terminar aceptando una salida socialdemócrata de este proceso llamado crisis. No tendría sentido este paso si acabamos confundiendo el objetivo final con el objetivo parcial y conformista de obtener unas pocas mejoras mientras el problema real no se ataje. Habríamos quemado las naves en vano. ¿De qué modo plantea el PCE esta estrategia? ¿Por qué no se plantea con sencillez a las bases, que podría comprenderla sin recurrir a simplificaciones del lenguaje, y se pide su opinión?

En el mismo sentido, cabe preguntar al Comité Central si forma parte de nuestra estrategia el plantear las reivindicaciones de Ahora Madrid como un programa mínimo de tareas inmediatas de cara a ese paso parcial. ¿Cómo hará el PCA para lograr que la ciudadanía entienda que esto es un proceso ininterrumpido que no se detiene en estos escasos logros y que debe haber un programa máximo mucho más ambicioso? Es llamativo que nuestros líderes se hayan preocupado de manifestar hasta la fatiga en los medios que lo hecho por IU en Andalucía fue un gran error y que, sin embargo, nos parezca un modelo a seguir un proyecto cuyo programa es netamente inferior en lo social. De hecho, observemos que las normas propuestas por IU en Andalucía sufrieron la oposición de todas las fuerzas posibles y por último declaradas como un peligro por ser "inestables" y, en cambio, el proyecto de Ahora Madrid es saludado por medios y grandes empresarios sin ningún temor. 
Incluso se hacen burlas grotescas en los medios y en las redes sociales sobre el temor de doña Esperanza a la "llegada de los soviets". ¿Qué entenderá por soviet tanto el votante medio de los partidos emergentes como el votante de Aguirre? 

Habría muchas más dudas que plantear. 
¿Se hará entender a los ciudadanos que debe desconfiar de la contradicción que supone proponer la Unidad Popular desde los medios que controlan el poder ideológico?
¿Llegará un momento en el que el enemigo principal esté plenamente definido o mantendremos indefinidamente la indignación centrada en los corruptos y los coches oficiales, pero nunca en los corruptores y el sistema que los propicia?


En cuanto a Izquierda Unida, planteo dos preocupaciones.

Primero, en este nuevo giro el personalismo adquiere mayor relevancia incluso que el programa. Al parecer la unidad no sólo va a ser en cuanto a los objetivos, sino que paulatinamente estamos mimetizando las formas de Podemos: más allá incluso de las funciones de un comité central, los militantes habremos de estar pendientes de las declaraciones en los medios y en las redes sociales de nuestros líderes, pues de ahí emanará la tendencia general de todo el partido. Posteriormente, si hay lugar, las bases opinarán. Esto, curiosamente, contradice el compromiso originario de estos nuevos movimientos políticos, cuya esencia era dar voz a la voluntad popular y situarla al frente de las decisiones. De todos modos, no es la primera vez que el celebrado cambio en la tendencia política general produce extrañas contradicciones: las primarias fueron impuestas por su apertura y pluralidad y, sin embargo, han producido insólitas situaciones de un único candidato que, bendecido por los medios y respaldado por las máximas figuras, se presentan sin que nadie se atreva a avalar ninguna otra candidatura, mucho menos si son simples obreros quienes cuestionan las opiniones de eminentes doctores. 

En segundo lugar, las alternativas de izquierdas son las grandes perdedoras. En el caso de Izquierda Unida es evidente, perderá gran parte de sus señas de identidad. No sé si todas. Ya era común observar que se comparaban en las últimas elecciones europeas los programas de IU y de Podemos como casi idénticos. Esta idea ha calado -por lo que aprecio en mi entorno, familia, amigos, compañeros y con quienes debato en las redes sociales- de tal modo que se da por sentado en el imaginario popular que el programa de Podemos es una especie de versión del programa de IU pero aligerada y adaptada a los requisitos de limpieza y participación ciudadana actuales. Es evidente que esto es erróneo, más aún a partir del giro hacia la "centralidad del tablero" tras la presentación de su programa económico. Sin embargo, las actitudes más que amistosas de nuestros líderes hacia Podemos y su incapacidad para diferenciar con rotundidad la alternativa de IU (no así a la inversa, más bien al contrario, desde Podemos se ha incluido siempre a IU en su menosprecio a toda la política anterior a ellos), han abundado en esta confusión. Será ahora, una vez dado el paso de abrir las manos a la unión, cuando IU pierda definitivamente cualquier rasgo diferenciador que le quedara. 

Enlace al blog de A.Garzón: http://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2015/06/01/la-unidad-popular-es-el-unico-camino/
Comunicado del PCA: http://www.pcandalucia.org/el-pca-trabajara-por-listas-unitarias-en-las-elecciones-generales-ahora-la-moncloa/

domingo, 8 de marzo de 2015

Valentina Tereshkova

06 de marzo 1937 : Aniversario del nacimiento de Valentina Tereshkova , la primera mujer cosmonauta.
Tereshkova pilotó la Vostok 6 Soviética el 16 de junio de 1963, casi exactamente 20 años antes de la primera mujer astronauta estadounidense, Sally Ride, entrara en el espacio.


jueves, 26 de febrero de 2015

Stephanie McMillan, cómic anticapitalista


Stephanie McMillan es una dibujante, editorialista y activista norteamericana, creadora de diversos libros de cómic e ilustración y colaboradora de varios medios como Los Angeles Times o San Francisco Bay Guardian. 
A través de un estilo sencillo y un tanto naif, sus ilustraciones -siempre impregnadas de una fuerte crítica política- a menudo presentan un claro mensaje socialista y siempre duramente opuesto al capitalismo. 
Según McMillan, en el pensamiento posmoderno la ideología dominante ha noqueado nuestra conciencia y nuestra capacidad para luchar contra el capitalismo. En esta situación, en la que la inmensa mayoría no reconoce al capitalismo como a un enemigo, casi sin querer acabamos siendo sirvientes de este sistema. Sólo cabe el cinismo y la ironía en una especie de actitud ajena y despreocupada, pero ni mucho menos cabe la lucha de clases.
Para la dibujante, es necesario recuperar nuestra capacidad de juzgar y de hacer afirmaciones de acuerdo a nuestros intereses de clase. No todo es válido, hay realidad y falsedad, hay ideas que sirven a la vida y otras que favorecen la explotación y el asesinato. 
Opina McMillan que las jóvenes generaciones se han sacrificado para financiar al capital. Los jóvenes se ven cargados de la pesada losa de pagar una enorme deuda que no han contraído. Las promesas sobre su cómoda vida se han evaporado y se enfrentan a dificultades económicas que no habían vivido sus padres o abuelos. Eso ha generado protestas. Pero para construir un movimiento revolucionario que desafíe la dominación del capital debemos ir mucho más allá. Tenemos que construir organizaciones fuertes que sean capaces de plantar cara.
Es necesario comprender bien los mecanismos de este sistema para derrocarlo. No existe el "capitalismo bueno". No habrá manera de salir del círculo vicioso del capital hasta que la clase obrera tome los medios de producción.
En sus dibujos, pretende hacer pensar al espectador, que éste se pregunte y descubra cómo se manifiesta el capitalismo en el entorno que nos rodea, cómo podemos combatirlo y cómo organizarse en un ambiente de tan bajo nivel de combatividad (entrevista con Henry Chamberlain).

Sus creaciones pueden ser contempladas en la tira diaria Minimun Security y sus obras (Capitalism must die!The Minimum Security Chronicles: Resistance to Ecocide) pueden ser solicitadas en su página oficial stephaniemcmillan.org 



"Estamos en la lucha de por vida. Nada nos hará abandonarla"


"Avanzamos en nuestra línea política de lucha de clases, para la eliminación de las diferencias de clase"

"Rechazamos los esquemas burgueses que pretenden pacificarnos"

Twitter  @steph_mcmillan