lunes, 10 de abril de 2017

Eugene Pottier, poeta de la Internacional

"Pottier nació en París el 4 de octubre de 1816. Tenía 14 años cuando compuso su primera canción, titulada ¡Viva la libertad! En 1848, durante la gran batalla de los obreros contra la burguesía, combatió enlas barricadas.

Pottier era hijo de una familia pobre y toda su vida fue un pobre, un proletario que se ganaba el pan embalando cajones y posteriormente haciendo dibujos para telas.

A partir de 1840 se hizo eco en sus combativas canciones de todos los acontecimientos importantes registrados en la vida de Francia. En esas canciones despertaba la conciencia de los atrasados, llamaba a los obreros a la unidad, fustigaba a la burguesía y a los gobiernos burgueses de Francia.


Durante la gran Comuna de París (1871), Pottier fue elegido miembro de la misma [...] El 8 de noviembre de 1887 los obreros parisinos acompañaron sus restos al cementerio donde están enterrados los comuneros fusilados. La policía organizó una gran trifulca, arrancando la bandera roja. Una ingente muchedumbre asistió al entierro civil. De todas partes salían gritos de ¡Viva Pottier!. 

Pottier murió en la miseria. Pero dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero. Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción. Cuando compuso su primera canción, el número de obreros socialistas se contaba, como máximo, por decenas. La histórica canción la conocen hoy decenas de millones de proletarios"

Fragmento de un texto de V.I. Lenin, publicado en el número 2 de Pravda, 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario