martes, 4 de abril de 2017

Las Tesis de Abril

Se cumplen hoy los cien años de las Tareas del Proletariado en la presente Revolución, histórico programa conocido como las Tesis de Abril en el que Lenin marcaba las pautas de la Revolución de Octubre.

¿Qué significado tienen aquellas famosas tesis? Intentaremos explicarlo en esta entrada con palabras sencillas.
Puedes descargarlo para leerlo cómodamente en pdf pinchando con el ratón aquí.


El camino de la Revolución de Octubre -de la que celebramos en este año el centenario- no fue nada fácil, ni se desarrolló de la noche a la mañana.

Poco antes del 4 de abril, en la llamada Revolución de Febrero, el zar había abdicado
Coronación del Zar Nicolás II,
último zar de Rusia.
presionado ante el descontento de las masas. El pueblo ruso, acuciado por la pobreza y la miseria, formaba grandes colas para pedir comida y carbón o se desangraba en las trincheras de la I Guerra Mundial. Un Gobierno Provisional había tomado el mando al abandonarlo el régimen zarista.

Desde diversos puntos de Europa, destacados líderes marxistas (como Rosa de Luxemburgo en Alemania) denuncian el estancamiento de los movimientos obreros, embaucados por una socialdemocracia que colabora en la
continuidad de una guerra imperialista. Esta guerra era la causa de millones de muertes y de miseria para las clases humildes, pero negocio para los especuladores y propietarios de las grandes fábricas.

La primera fase de la Revolución puso fin al viejo régimen
Las Tesis fueron publicadas
en el diario Pravda
zarista, pero las estructuras de poder que habían esclavizado a campesinos y proletarios continuaban intactas. Terratenientes, burgueses y propietarios con intereses en la guerra mantenían su poder.

Para los socialdemócratas rusos aún no se daban las condiciones materiales necesarias para pasar al socialismo y pensaban que había que permitir un periodo de capitalismo en forma de democracia parlamentaria.


Lenin, exiliado en aquel momento en Suiza, tiene una visión muy diferente de la situación. Para él la burguesía ya no es un aliado, antes bien representa
una fuerza contrarrevolucionaria que acabará aliándose con el capital imperialista de Inglaterra y Francia. Lenin se mantiene firme en que la única fuerza revolucionaria es la clase obrera, compuesta  por el campesinado y con el proletariado en vanguardia en las ciudades.

Nada más pisar suelo ruso, Lenin expone en discurso su programa, cuyo contenido forma estas tesis de Abril:

- la guerra es imperialista, de rapiña, que sólo beneficia al sector liberal que intenta embaucar a los obreros con engaños nacionalistas. Los obreros no tienen patria. No se puede acabar con la guerra sin derrocar al capitalismo.

- el siguiente paso en la Revolución es dar el poder a los soviets, no una república parlamentaria. Se debe retirar todo apoyo al Gobierno Provisional, desenmascarar a ese gobierno capitalista.

- nacionalizar las tierras y ponerlas en manos de soviets campesinos, nacionalizar también la Banca.

Durante el mes de Abril, los bolcheviques (partidarios de Lenin) irían convenciéndose de la oportunidad de estas tesis y finalmente las asumieron.

Por ello, las Tesis de Abril suponen un documento básico de táctica revolucionaria, ejemplo de aplicación de la teoría marxista en la práctica y recomendamos su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario